domingo, 14 de agosto de 2011

El Quetzal, Ave Símbolo

El Quetzal, ave símbolo
BREVE HISTORIA DEL QUETZAL

Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.


El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas sìmbolo de luz y vida.

Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadàveres, en donde permanecieron toda la noche.

Al llegar la mañana, remontaron el vuelo manchados con la sangre de los guerreros caidos. La leyenda dice que desde entonces, los quetzales tienen el pecho rojo.

  • MOTIVO POR EL CUAL ME GUSTA:
Me gusta porque es un ave con muchos misterios e heitorias  que describen perfectamente esta ave, y tambien tiene un explendor fantastico y un plumaje bastante bonito y llamativo.

21 comentarios:

  1. El quetzal es un ave muy lindo aunque en nuestro país es raro ver uno

    ResponderEliminar
  2. jejeeje gordo tenemos los mismos gustos hehehe., me gusta como menea la cabecita jajaja q bonito

    ResponderEliminar
  3. yo también tengo al Quetzal como mi símbolo nacional favorito.El Quetzal es uno de las aves mas bonitas de este país y creo, creo!! que del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera escuchar el canto del quetzal, debe ser lindo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el quetzal que colocaste porque esta en movimiento.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo el quetzal... que lindo los colores que tiene verdad...!!! mas lindo se ve cuando anda volando.!!!

    ResponderEliminar
  7. Buena elección de simbolo patrio, ya que es un ave hermosa que posee Guatemala.

    ResponderEliminar
  8. Este simbolo es el que nos representa ante todos sus bellos colores los cuales significan intregidad y paz excelente elección

    ResponderEliminar
  9. Jejeje no me habia dado cuenta que el quetzal mueve la cabeza en esa imagen.

    ResponderEliminar
  10. el quetzal es un ave muy bonita!! lastima que ya queden muy pocas en nuestro país.. y eso que es un símbolo patrio!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lastima que en chiquimula no hay sino tuviera una de mascota.

    ResponderEliminar
  13. Wau Axel ese quetzal como que está vivo...

    ResponderEliminar
  14. Axel tu quetzal es un muerto vivo y esta actualizado porque dentro de una compu habita...

    ResponderEliminar
  15. Tan lindo esa ave lo bueno que nos representa como nuesra ave nacional...

    ResponderEliminar
  16. para tu cumple del otro año te vamos a regalar uno julio para que lo andes cargando d mascota jijijiji

    ResponderEliminar
  17. hahaha gordo yo pense que yo era la que andaba alusinando viendo el quetzal que se movía.

    ResponderEliminar